jueves, 24 de abril de 2014

El negocio requiere infraestructura

México ha sido sede de dos copas del mundo, 1970 y 1986. Pretendió repetir como país anfitrión para 2018 o 2022, pero pronto la Federación Mexicana de Futbol renunció a tal pretensión. La razón es que la FIFA exige un conjunto de estadios relativamente nuevos, con cierta capacidad de aforo, que nuestro país no tiene. Nuestra infraestructura futbolera ha envejecido y está obsoleta. La gran joya del balompié mexicano, el Estadio Azteca, fue edificado en los años del desarrollo estabilizador y de sustitución de importaciones. 

Así, aunque ha crecido el volumen del negocio, no lo ha hecho por igual la inversión, signo de que el futbol puede en este caso ser botón de muestra de las decisiones económicas predominantes en un país, aunque hay  millones de equipos de fútbol en el mundosólo unos cuantos miles son profesionales, es decir, hay relativamente pocas empresas que producen ese servicio de entretenimiento que es el fútbol. 


Para entrar al mercado, hay importantes filtros, lo que reduce las posibilidades de participar: tener un equipo en una división profesional requiere sortear competencias previas y/o, en su caso, realizar desembolsos considerables ya sea para adquirir una franquicia, un conjunto de acciones o para adherirse a una federación. Además, hay un único regulador supranacional: la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que define las reglas del juego y del negocio en todo el planeta, a grado tal que tiene más países afiliados que la propia organización de las Naciones Unidas. 


Hay, así, pocas empresas que abarcan a un negocio con miles de millones de consumidores. Pero esas empresas, lejos están de ser de dimensiones similares. Para no ir muy lejos en las comparaciones, baste señalar que en la misma división profesional de una misma liga, hay diferencias más que significativas. Es el caso de la liga española, donde se identifica al club más rico del orbe, el Real Madrid, cuyos activos y flujo de ingresos poco o nada tienen que ver con los de un equipo como el Hércules de Alicante, recién ascendido a esa misma primera división.


Fuente: Murayama C. ( 23 de julio de 2010) Cronica Disponible :http://www.cronica.com.mx/notas/2010/520766.html

El impacto económico del fútbol

El fútbol como actividad económica se enmarca dentro del sector servicios de la economía y, en especial, en el del ocio. Además de los ingresos y empleos directos que produce para jugadores, entrenadores, preparadores físicos, árbitros, administradores y directivos, accionistas, personal de mantenimiento de estadios e instalaciones, etc. puede generar “externalidades” positivas en otras áreas de la economía. El incremento del consumo de aparatos receptores de televisión, la ampliación de suscripciones a la TV por cable, la mayor afluencia a bares y restaurantes, el aumento de venta de artículos deportivos, los viajes de aficionados que incrementan el turismo, son ejemplo de esa derrama del fútbol. Sin embargo, es apresurado pretender que un triunfo o una derrota futbolera pueda tener mayor incidencia en la economía de un país. Importa más el comportamiento general de la industria como en Inglaterra, donde se ubica la liga más robusta en términos de volumen del negocio que un buen desempeño en un mundial la economía uruguaya seguirá siendo la misma a pesar del destacado papel de su selección en Sudáfrica.



Fuente: Murayama C. ( 23 de julio de 2010) Instituto de Estudios para la  transición democrática  disponible en: http://www.ietd.org.mx/futbol-y-economia/

Los ingresos en los equipos de fútbol

Si tradicionalmente un equipo de fútbol recibía ingresos por las entradas de aficionados a su estadio a lo largo de los diferentes torneos en los que competía, ahora las fuentes de recursos se han diversificado pero, en algunos casos, concentrado. La diversificación proviene de la multiplicación de los productos que se venden: antes sólo el partido en vivo y en directo para los aficionados en la tribuna, y algunas cervezas y refrescos, más la publicidad en las vallas alrededor del campo. Ahora, además de lo anterior, publicidad también en los propios uniformes de los jugadores, así como una amplia gama de productos de mercadotecnia: gorras, camisetas, bufandas, estampas para coches, libros, calendarios, etc. Y la concentración de los ingresos que pueden recibir las empresas, esto es, los clubes de fútbol, proviene del negocio de la televisión, pues son unos cuantos compradores los que realizan las adquisiciones, siendo este rubro el más importante como generador del dinero fresco para los equipos profesionales.



FUENTE : JOSÉ RAMON LLACA (2010) LA MERCADOTECNIA ESTA MAL EERCIDA EN EL FUTBOL MEXICANO. RECUPERADO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 http://www.record.com.mx/futbolnacional/2010-11-08/la-mercadotecnia-esta-mal- ejercida-en-el-futbol-mexicano-alazraki

El mercado imperfecto y monopólico


Aunque hay millones de equipos de fútbol en el mundo, sólo unos cuantos miles son profesionales, es decir, hay relativamente pocas empresas que producen ese servicio de entretenimiento que es el fútbol. Para entrar al mercado, hay importantes filtros, lo que reduce las posibilidades de participar: tener un equipo en una división profesional requiere sortear competencias previas y/o, en su caso, realizar desembolsos considerables ya sea para adquirir una franquicia, un conjunto de acciones o para adherirse a una federación. Además, hay un único regulador supranacional: la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que define las reglas del juego y del negocio en todo el planeta, a grado tal que tiene más países afiliados que la propia organización de las Naciones Unidas. Hay, así, pocas empresas que abarcan a un negocio con miles de millones de consumidores. Pero esas empresas, lejos están de ser de dimensiones similares. Para no ir muy lejos en las comparaciones, baste señalar que en la misma división profesional de una misma liga, hay diferencias más que significativas. Es el caso de la liga española, donde se identifica al club más rico del orbe, el Real Madrid, cuyos activos y flujo de ingresos poco o nada tienen que ver con los de un equipo como el Hércules de Alicante, recién ascendido a esa misma primera división.



FUENTE: PABLO ALZUGARAY (2006). SOBRE LELALTAD Y FUTBOL. RECUPERADO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 DE: http://www.callmarket.com.ar/marketing_news/NewsHistorico/NewsEs023.htm 

martes, 22 de abril de 2014

El Serbio Novak Djokovic anunció regreso para Masters de Madrid

El serbio Djokovic, lesionado de la muñeca derecha en un comunicado de prensa dio a conocer que estará listo para jugar el Masters 1000 de Madrid que se disputara en la Caja Mágica del 4 al 11 de mayo.

Djokovic empezó el torneo en Montecarlo con dolor y lucía una férula en el brazo lo cual indicaba que no estaba al cien, apesar de esto en el último reconocimiento médico se diagnosticó que la lesión no es sería, aunque sí tendrá que decansar algunos días antes de regresar a los entrenamientos. 

John Terry y Peter Cech lesionados para le vuelta

El defensa central Terry es una de las bajas que tendrá el entrenador José Mourinho para el partido de vuelta de la UCL, ya que Terry tuve que abandonar el campo al minuto 73 después de pisar y un compañero y torcerse el tobillo.

Mourinho busca llegar a la final de la champions legue, pero al parecer no será tan fácil, aparte de la lesión de Terry, el arquero Peter Cech salió lesionado del brazo derecho y Frank Lampard y John Obi Mikel, recibieron tarjeta amarilla lo cual los deja fuera del siguiente partido por acumulación de tarjetas amarillas.